jueves, 24 de enero de 2013

¿Las marcas obtendrán beneficios a cambio de la confianza depositada en las redes sociales?


Creo que este año será fundamental para quienes hemos apostado por las redes sociales, y que se lograrán los objetivos establecidos en los dos últimos años para las marcas que han realizado inversiones en la Web 2.0.
Las redes sociales no son la televisión, pero tendrán una influencia y un grado de penetración similares cuando los nativos digitales sean la mayor parte de las audiencias. Twitter ya se compagina con los programas de televisión para mover a la masa de telespectadores y generar efectivas corrientes de opinión.
Durante estos últimos cuatro años se ha venido hablando de la importancia de las redes sociales en las campañas de marketing y de comunicación y de cómo éstas pueden aportar beneficios a las marcas. Hace también cuatro años a través de un pos-título dictado por la Escuela Internacional de Publicidad ESIP, denominado Culto Digital, al cual asistió muy poca gente del medio publicitario, pero no pocos de las áreas de Marketing de las grandes empresas, destacamos el social media como canal de promoción siendo poco tomados en cuenta por los profesionales de las agencias quienes consideraban con un cierto grado de soberbia a las redes sociales como canales secundarios y hasta poco efectivos para realizar campañas de comunicación.
Durante ese período al cabo de un par de años comenzaron tímidamente a preguntarnos si reeditaríamos ese post- título ya que a muchos los había sepultado la ola digital.
¿Qué buscan hoy las marcas?
Captar clientes directamente desde estas plataformas y generar beneficios de forma directa.
El e-commerce es vital para crear una escuela de empresas que obtengan un ROI más directo desde redes sociales.
¿Por qué sucederá esto?
Estamos ante un área que se valida en sus resultados, que ha consolidado un número determinado de redes sociales masivas y que ha generado formatos relativamente similares en el volumen de interacción con los usuarios tales como me gustas, mensajes, tweets, retweets etc.
El consumidor de redes sociales también ha madurado. Además del formato, también han evolucionado los usuarios de la Web 2.0. Se transitó de un entorno de prueba en el que se trató de acceder al mayor número de redes sociales posible, a un contexto donde tenemos claro cuáles son las redes en las que debemos tener presencia y hoy conocemos cómo maximizar nuestra identidad digital de múltiples formas.
Las redes sociales no solo tendrán una mayor presencia este 2013 entre las marcas, sino que se consolidarán, ganando audiencia en públicos antes ajenos a estas plataformas, sobre todo gracias a la expansión de Internet en los móviles.
Los nuevos públicos que llegan a las plataformas sociales hacen que éstas resulten atractivas para más marcas, que la inversión crezca y que con esta madurez los resultados buscados sean mejores y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario