jueves, 24 de enero de 2013

Imagen de marca y marketing digital: Mucho más que Community Manager


Si algo hemos aprendido en éstos 5 años de eclosión social por los que hemos transitado es a entender que las redes sociales llegaron a nuestras vidas para exponernos.
Exposición que nos obliga a ser profesionales más empáticos y comprometidos y a incluir en nuestro plan de empresa, la seducción de nuestros clientes.
De igual forma que al recordar hace unos años los negocios por Internet evocamos tiempos de contenido repleto de palabras clave subrayadas en negrita con el único fin de posicionar rápidamente, duplicado en muchas ocasiones y exento de calidad en la mayoría. Hoy cuando pensamos en la construcción de marca, pensamos inmediatamente en “emociones” en excelencia, en calidad de servicio.
La empresa actual sólo es viable cuando se construye a través de una fórmula mixta entre la horizontalidad y la verticalidad. Definitivamente, la figura del Community manager como creador de contenido que se propaga por las redes sociales – per se- no tiene sentido alguno.
El enorme desafío que implica la construcción de una imagen de marca hace imposible imaginar cuántos obstáculos había que enfrentar para ir dando pasos pequeños y lentos que, a fuerza de constancia, perseverancia y aprendizaje, se van logrando con la misma lentitud, con la que se construyen las emociones.
Definitivamente construir una imagen de marca, hacer coincidir nuestras acciones con el mensaje que transmitimos y mantenerlo en el tiempo, es una de las empresas más complejas que enfrenta el ser humano.
¿Por qué? Y es ahí donde entramos de lleno en lo poco eficiente que resulta la figura del Community Manager y cuáles son las razones que hacen de ésta profesión, una simple moda.

¿Qué es construir una imagen de marca?

Lo que esperan los clientes:
  • Estar en las redes sociales implica un aumento de las ventas
  • Generar contenido de forma constante nos hace más visibles y por lo tanto, nos debe permitir poner valor al retorno de nuestras inversiones.
  • El mundo real y el mundo virtual son distintos, el segundo incluso, es irreal, es un mecanismo, un nuevo paradigma, no es más que eso.
Lo que es en realidad:
  • Construir una imagen de marca implica tener claro el mensaje (y sus repercusiones) con el que queremos llegar a nuestros clientes.
  • Las redes sociales son plataformas de exposición de acciones que significan excelencia, no son las plataformas indicadas para consolidar ventas.
  • En las redes sociales, las marcas  deben demostrar la magnitud de sus compromisos, su vocación real por el cliente y cuánto de sus cuentas de resultados están dispuestos a sacrificar por brindar, de verdad, un servicio de excelencia, donde la especulación no tiene cabida y dónde el crecimiento es – sí y sólo sí- se produce de forma equilibrada, sustentado en vínculos sólidos y proyectado en el largo plazo.
 Atención empresas del mundo ¿Quieren alcanzar el “dorado” de los nuevos paradigmas del marketing?
  1. Lo primero que debemos saber es que el Community manager no existe
  1. Una mezcla entre antropólogos, psicólogos, especialistas en atención al cliente y técnicas de ventas ( de emociones) emergen como influencias particulares integrantes de equipos de trabajo, logrando un conocimiento de su target de tal magnitud, que aceptan, sin resistencia, el hecho que hoy, lo importante es el contexto, lo que ellos buscan, no lo que la empresa quiere darles.
  1. Ya no basta con hacer buen contenido, aunque éste (las palabras) siguen siendo el origen y final de las relaciones de toda índole.
  1. Ya no basta con ser constante, dedicado y presente, aunque sin lograrlo, es imposible impactar en el corazón de las emociones de nuestros clientes.
  1. Ya no basta con conocer las técnicas del SEO, aunque el desconocimiento puede derivar en transgresión, algo que definitivamente, ha quedado penalizado para siempre.
En el momento actual y habiendo puesto una influencia construida a golpe de esfuerzo y dedicación al lado de dos grandes marcas; Relsa Talleres y JPN Autos Mercedes- Benz, no hago sino aprender cada día que hoy ponernos en el lugar del otro es el único camino hacia el crecimiento.
Identificar necesidades ajenas y lograr que nuestro mundo se focalice en satisfacerlas sabiéndonos imperfectos y levantándonos de cada tropiezo; mucho más que marketing, mucho más que empresa, mucho más que un Community Manager.

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