lunes, 21 de enero de 2013

Marketing Digital: la importancia de Internet para la publicidad

Cerca del 88% de las personas busca información en internet antes de comprar un producto. Es por esto que las empresas poco a poco han implementado el conocido marketing digital
Pero ¿lo estarán haciendo bien?

Una de las tantas ventajas de internet, es que se ha democratizado la publicidad. Antiguamente, a ésta accedían aquellas marcas que contaban con un gran presupuesto, con el cual costeaban los altos precios de los medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, con la llegada de internet y las redes sociales, la publicidad –y la información en general- se han democratizado y están al alcance de un clic. Ya no hace falta ir a “vitrinear” para comprar un producto, sólo basta entrar a algún buscador y toda la información necesaria aparecerá en la pantalla.

Es así como funciona el marketing digital: las empresas -grandes o pequeñas- tienen acceso a posicionarse en la red. No obstante, aún predomina el concepto de publicidad tradicional en el cual se selecciona el medio de acuerdo al público objetivo y se paga por el espacio publicitario.
En el caso de internet, pagar por un banner en una página muy visitada donde se cree que están los posibles clientes no es marketing digital. Aquí se está aplicando la misma modalidad de publicidad tradicional, sólo que en una sitio web.

De esta forma, las empresas deben invertir en campañas que apunten al público automáticamente. Si una persona es fan de los zapatos, que la publicidad de la empresa aparezca en blogs y páginas de zapatos. Ésta es una metodología viable y efectiva ya que, otra de las ventajas de internet es que el consumo es medible, así como la llegada de la información al público. La publicidad online es una apuesta segura y empresas como Google la ponen a disposición de la gente para ser aplicada a través del marketing digital.
No obstante, en Chile la inversión en marketing digital se mantiene bajo el 10%, mientras que en Inglaterra -por ejemplo- las empresas invierten anualmente un promedio de US$130 por usuario, es decir,  cerca del 35% de la inversión total en publicidad.

Los clientes hoy en día son más independientes y tienden a investigar antes de comprar, por ende, también a comparar. Es por esto que una buena estrategia publicitaria debe prestar servicios asequibles, información instantánea para el cliente que la busca y, en lo posible, tener contacto directo, empresa-cliente, mediante las redes sociales. Estas a su vez, deben generar un tráfico directo a la página web de la empresa de manera que los clientes puedan ver los productos que ofrece.
El marketing digital no sólo puede aumentar las ventas, sino que también ayudará al posicionamiento de la empresa en el mercado. Ya no basta con utilizar herramientas digitales, hay que aprender a hacer marketing digital y todo lo que éste conlleva: segmentación, información al alcance de un clic, posicionamiento en la web, entre otros.


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